13 de enero de 2011

Empanada Gallega de vieira y rape


Esta empanada gallega es quizás la que yo recuerde, mejor me ha salido, jugoso relleno y masa superior crujientilla .La receta del relleno esta´sacada de una guía gastronómica " O Sar de Santiago" linda comarca, aunque aquí sólo llevaba viera y yo añadí langostino y rape.

Ingredientes para el relleno


12 vieiras
2 colitas de rape
20 langostinos
2 cebollas
2 dientes de ajo
200 gr de tomate troceado y pelado
1 pimiento rojo carnoso
1/2 vaso de vino blanco( yo champán francés ludovico que me sobró de las partys)
aceite de oliva virgen extra
pimienta
sal


Elaboración del relleno

Picamos bien la cebolla y los ajos, yo en thermomix 5 seg. velocidad 5, no demasiado pequeña y corté el pimiento manualmente a mi gusto, en una sartén con un buen chorro de aciete , se sofríen los ajos y las cebollas.Se añade el pimiento y se rehoga bien.Se incorpora e vinico y se deja reducir, luego se añade el toamte , se salpimenta y se rehoga todo a fuego lento unos 15 minutos.A continuación, se añaden los pescados y mariscos y al momento se retira la cazuela del fuego y se rectifica de sal.Lo dejamos templar o enfriar yo en un escurridor con una tarterilla debajo para aprovechar ese juguillo para la elaboración de la masa.




Ingredientes para la masa

50 gr de agua, yo la del juguillo que soltó el sofrito
30 gr de aceite de oliva o un chorretín
50 gr de vino blanco, yo sigo con el champán.1/2 vaso de vino
30 gr de levadura de panadería
450 gr de harina
1 pellizco de azúcar
1 pizca de sal
50 gr de mantequilla
1 huevo para pintar.



Elaboración de la masa


Mezclamos los liquidos en el vaso de thermomix 1 minuto 37 º velocidad 1, o bien en un bol todos ellos a temperatura ambiente,añadimos la levadura y el azúcar 3 segundos velocidad 4 , o manualmente hasta que esté totalmente disuelta, añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 15 seg.en velocidad 6, y después 2 minutos velocidad espiga,o manualmente hacemos un volcán con la harina y se intruducen los líquidos poco a poco en el medio y vamos mezclando,hasta que la masa esté homogénea, si queda pegajosa añadimos harina y por el contrario agua o vino.La dejé doblar su volumen , y estiré la mitad donde coloqué el relleno, y cubrí con otra tapa que pinté con huevo he hice la chimeneíta en el centro, y la pinché con un tenedor, y nos la zampamos de muy buen gusto.


Print

47 comentarios:

  1. Tiene una pinta excepcional.
    Me encanta la empanada gallega. Mi madre es de Ferrol, pero su familia vive en Coruña, cuando voy siempre como la de xouba, me chifla!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Su, te ha quedado fantástica esta empanada.
    Me llevo un trocito para la cena.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo tu receta, para aprobarlas. Nathalie(mundo bizcocho) http://nbizcocho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Esto es una empanada con categoria!!!!;)

    ResponderEliminar
  5. pedazo empanada, con lo que me gustan las vieiras, oleeeeeeeeeeeeeeeee.
    guardame un trocito. que rica

    bss

    ResponderEliminar
  6. Que relleno!, me muero por probarla!, me encantan las empanadas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene un aspecto buenísimo, me encanta el relleno.
    Besitos…..

    ResponderEliminar
  8. Suuuuuuuuuuuu!!! dame un cachínnnn!!! pero que preciosa te ha quedau!!!

    tiene que ser la bomba comerse una empanadiña gallega con un albariño debajo de la torre eiffel! jejeje!!! tienes que hacerlo un día Suu!

    TREMENDA TE HA QUEDAUUUU !!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Una empanada deliciosa seguro, me llevo un trocito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Buf! Con esta empanadita te hago yo la ola!
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. De buena gana me comia un trocito de esta empanada. Te quedó rica, rica.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  12. Aunque me acaben sentando mal, me pirran las empanadas. Esta tiene que estar de muerte, con ese saborcito a mariscada. Que bien lo haces todo guapa.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que cosa más rica! Me encantan las vieiras y en empanada podría ser mi perdición.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una empanada muy rica. Besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Las vieiras le deben dar un toque sabroso y jugoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Espectaculaaaar wapa ,nunca he comido empanada de rape ,me imagino lo rica que tenia que estar vaya combinacion de textura y sabores ole y oleeee por esa peazo empanada.
    Voy a seguir poniendome al dia con las cosas ricas que has exo mientras como un caxin del roscon seguro esta delicioso.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  17. ¡Fantástica empanada!, me apunto tu receta.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Suuuuuuuuuu eres una artista se me hace la boquita agua viendo esta maravilla y además con la masa casera y ese saborcito a marisquito¡mamma mía!que bueno jejejje
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta.a mi me encantan las empanadas.de hojaldre,mas aun

    ResponderEliminar
  20. Esta empanada te ha quedado de auténtico lujo, con ese saborcito a marisco tiene que estar de vicio, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Ufff quien la pillara madre mia tremenda empanada muy acertada guapa

    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  22. Acabo de conocer tu blog y con que me encuentro pues con nada menos que una empanada y que te voy a decir si es una de mis comidas preferidas. Tiene una pinta estupenda , vamos que de aquí ya no hay quien me eche.
    Besos
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. me encantan las empanadas y esta con esos ingredientes, tiene que ser una delicia en el paladar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Su, esta empanada está diciendo cómeme.Cogeré un trocito para mañana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Su, vaya empanada que te has marcado ¡Qué relleno más rico!

    Jo, con este relleno está sí que es una empanada de lujo. Una auténtica pasada.

    Un beso.

    PD: A la hora de poner el comentario hay que escribir la palabra de verificación ¿No crees que es un inconveniente para dejar comentarios? ¿Por qué no la deshabilitas?

    ResponderEliminar
  26. Hola Su, si que tiene que estar muy buena, tiene una pinta estupenda, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  27. Pero qué manos teneis los gallegos me encanta todo lo que sale de vuestro fogones!!! menuda empanada... de 10!!!
    Bs
    Sarai "Las cazuelas de la huerta"

    ResponderEliminar
  28. menuda empanada tan estupenda...de vieiras la había probado, pero con rape no, y seguro que está buenísima!

    ResponderEliminar
  29. me encanta la empanada! qué buena con este relleno, me apunto la receta!!
    besos

    ResponderEliminar
  30. wenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ;)

    ResponderEliminar
  31. Una empanda divina, te ha quedado de lujo, que corte tan sabroso!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  32. Gracias a todos y sobre todo a francisco,,a veces las novatas , necesitamos consejillos, un besazo enorme

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la empanada pero nunca he probado una tan rica como esta

    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  34. Qué pinta! Lo que daría yo por un trocito para cenar. Se me ha hecho la boca agua según la he visto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Y donde andaba yo metida cuando publicaste esta empanada? qué rica, me encantan las empanadas, lo sabes verdad?ja,ja,a
    buenísima
    un biquiño

    ResponderEliminar
  36. Pero que rica.
    Con lo que me gustan las empanadas de pscado y marisco... seguro que no quedó ni un trocito a que, no???

    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  37. Hola Su,

    Gracias por pasarte por mi blog.Ayer intenté dejarte un comentario y creo que por algún problema no se me quedó guardado. Te decía que me encanta tu empanada. Esa masa tiene una pinta impresionante como un poquito hojaldrada y bien doradita. Y el relleno es igual de rico. Me encantan las vieiras. En Navidades solemos comer siempre y están riquísimas. Tu receta en porciones individuales tiene que estar riquísima. Me gusta mucho.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  38. Pedazo de empanada, que cosa tan rica. Pillo un trozo para la merienda.
    Uuummm
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  39. QUé buenoooooooo! quiero un trozo! espectacular

    ResponderEliminar
  40. tiene una pinta estupenda su!!! para lamer la pantalla y todo, jaja
    besiños

    ResponderEliminar
  41. Hola Su. Esta receta se me había escapado. Lo cierto es que te ha salido estupenda. La empanada me gusta con cualquier relleno pero este que le has puesto debe ser fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Su, muchas gracias por pasarte por mi blog, no conocia el tuyo y me ha gustado mucho, se me ha hecho la boca agua, que de cosas ricas. Esta empanada está espectacular, me encanta. Me quedo de seguidora para aprender contigo esas recetas gallegas tan buenísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  43. me muero por las empanadas, nunca la he probado de vieira y eso que este verano en Santiago, me he comido todas las empanadas y el ribeiro del mundo
    besines y gracias por visitar mi cocina

    ResponderEliminar
  44. la empanada es uno de los platos que tengo pendientes!! ahora cuando me decida ya sé donde tengo que venir!!

    Feliciades por tu blog


    pd: Te invito a pasarte por mi cocina http://cosasdemicocina.blogspot.com/ y me quedo en el tuyo como seguidora!!! un saludo!!!

    ResponderEliminar

quizás te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...