11 de enero de 2011

Roscon de Reyes


Este es mi primer Roscón , al estar fuera de la tierra no me quedó otra que ponerme a ello, y para mi sorpresa, espera bastante más complicación. Al principio opté por la opción del artesanal y maravillosa de Caldebarcos, pero se me hechó el tiempo encima y opté por la receta de Thermomix, que no tenía que esperar tantas horas de levado. El resultado me gustó mucho sobre todo la superesponjosidad, con las cantidades salieron dos, uno para moi y otro para Nati perdida también por estos lares.

Ingredientes

Azúcar glass aromatizado
120 g de azúcar
la piel de medio limón, solo la parte amarilla,
la piel de media naranja, solo la parta naranja.

Masa madre:
70 gr de leche
10 g de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura de panadería
1 cucharadita de miel 450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
azúcar humedecido con unas gotas de agua
Almendras picadas

Elaboración

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar 30 seg. veloc. progresiva 5 -8 – 10.Añade las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 seg, veloc. progresiva 5-7-10. Retira y reserva.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 seg. veloc. 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera con movimientos circulares como si de plasti se tratara. Introducimos en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista en mi caso fueron 20 minutos,curioso porque flota de repente, ¿que me esperaba? mirándola todo el rato,,,,je,je,

Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programamos 30 seg. veloc. 6.Amasamos 3 minutos veloc. espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal
, como mi casa es un horno en hora y media estaba listo.
Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto velocidad espiga

Retiramos la masa del vaso con las manos de aceite y la ponemos en una superficie enharinada. Damos forma de bola alisándola bien con las manos y la partimos a la mitad. Colocamos una bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o y en mi caso con el puño cerrado abrí un boquete y le di vueltas para marearlo un poco y le dije , crece hacia arriba, crece hacia arriba,,,je, je, menudo descubrimiento , pero tanto creció que parecía más bien un panetone que un roscón.

Le puse ne el medio un vasito de flan , de los de hornear lo acurruqué bajo un trapito y me piré, en menos de dos horas era un mundo, insisto en que mi casa es un horno,,,tengo entendido que no les va nada bien los fríos y corrientes, pinté con huevo y espolvoreé con el azúcar humedecido con un unas gotas de agua y con las almendras picadas,,horneé 18 minutos exactos a 180 y el resultado fue este.


Lo rellené de cremita pastelera para que resultase más delicioso, la elaboración de la misma la encontraréis aquí, Crema pastelera. Un besazo ,, me ha encantado esta experiencia.

Chicos este blog Cazuelas de la huerta, está de cumple, pasaos a felicitarleeeeeeeeeeeeeee,,es un blog GENIAL.

Print

37 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, muy esponjoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo y si que es verdad que como les coja el frío te puedo asegurar que tiras con él, te lo digo por experiencia, mucha experiencia.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te ha quedado!Yo también pensaba que era más complicado hacer el roscón,pero no.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. te ha qeudado estupendo¡ besitos¡

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he hecho por primera vez este año y he utilizado esta misma receta y la verdad es que me ha encantado. Te ha quedado de lo más apetitoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡que hermosura de roscón! te ha quedado genial, qué rico!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana. Yo hice uno el año pasado, en este no he hecho, quería hacerlo pero por motivos de viaje no he podido así que lo dejo para el siguiente.
    La verdad es que te ha salido estupendo, muy esponjoso y con esa crema pastelera debió estar delicioso. Me habría comido un buen trozo si lo tengo a mi alcance.
    Feliz año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me parece delicioso, te ha quedado muy alto, y muy jugoso.

    Ahora ya no podrás parar de hacerlo, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esponjo es poco, es como una nubecita!

    ResponderEliminar
  10. una pinta buenisimaaaa y un blog super interesante,me quedo por aqui tambien.besos

    ResponderEliminar
  11. QUe delicia, madre mía. Me está oliendo aquí. Como me puede gustar tanto el roscón.
    Gracias por nombrarme.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. qué pinta tan estupenda!!! se ve casero de verdad... seguro que la cocina olía de maravilla!!!
    yo este año no me he decidido, con la bebé y el trabajazo que dan los roscones... pero el año que viene lo intento sin falta!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  13. Vaya pintaaaaa!!! Esponjosito y jugosito, ¡en la foto dan ganas de meterle un mordisco bien grande!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado ver el aluvión de roscones que ha habido, no solo por España sino en todos los rincones en los que hay españoles. Y oye, que bien ricos nos han salido a todos, verdad???

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Suuuuuuuuuuu!!! que bonito te quedó!!! yo nunca lo hice y este año ni lo he catado! así que me llevo un cachín del tuyo que tiene pintaza! jejeje

    ¿te encontraste ya? jajaja!!! que gracia me has hechooo....


    ;-)

    ResponderEliminar
  16. Me da un poco de envidieja lo de hacer dulces y los roscones se ven muy ricos, a ver si un dia me animo y os doy la sorpresa, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  17. Guuuaaauuu...¡Qué altito se quedo!
    De lujo.
    Feliz 2011.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  18. Hola! gracias pro pasarte por mi blog,uf,tu roscon tambien esta genial ;) un beso

    ResponderEliminar
  19. Por favor, ke rosco!! se te mete por los ojos!!! Delicioso, maravilloso, y relleno de cremita ya ni te cuento como tiene ke estar!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  20. Tu si que tienes un blog genial!!! gracias por mencionar el cumple!

    Yqué decir del roscón ... que tu amiga y los que tienes alrededor debian estar encantados!! porque menuda pinta chica!! yo desde que tengo la thermo ya no lo compramos ningún año y es que como lo hecho en casa naaada!!
    Bs
    Sarai "Las cazuelas de la huerta"

    ResponderEliminar
  21. Hola Susana!!! Muchísimas gracias por haberte pasado por mi blog :)
    El roscón tiene un pinta deliciosa, es una pena que sólo lo comamos una vez al año´:(
    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Que gordito y esponjoso te ha quedado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Qué barbaridad, Su! Cómo te ha crecido! Tenía que estar de lujo. Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Su que pedazo roscón más esponjoso y bueno, y de crema¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos guaapaaaa

    ResponderEliminar
  25. Que bueno. Yo no tengo Th. así que lo amaso y me espero todas las horas con mucha, mucha paciencia y quitando a los niños de la placa donde reposa.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso roscón de Reyes, para ser el primero te ha quedado fantástico.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  27. pues muy rico.yo creo q este año.las pastelerias han debido de notar el bajon de ventas

    ResponderEliminar
  28. Jo, yo dudaría entre comérmelo y/o usarlo como almohada, jiji.
    Ya en serio, espectacular.

    Oceanitos ;)

    ResponderEliminar
  29. El corte se ve muy esponjoso, con muy buen aspecto. Seguro que el año que viene repites.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡¡¡Este roscón es de diez!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. SU,TE QUEDO PRECIOSO Y EL RELLENO DE LA CREMA PASTELERA ME PARECE UNA IDEA EXCELENTE,TOMO NOTA PARA MI PROXIMA VEZ.BIKIÑOS PARA LOS CUATRO

    ResponderEliminar
  32. felicidades por este s uper roscón, yo si me salieran así d bien les haría todo el año...y me pondría gorda como una molee jajaajja, un besazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Su, muchas gracias por el comentario que has dejado en mi cocina, aquí estoy devolviéndote la visita...
    Vaya pedazo de roscón el que has hecho, ese corte con la miga se ve tierno, tierno...pa darle un mordisco ya!!!
    Besitos y hasta muy pronto

    ResponderEliminar
  34. Y sin frutas, como a mí me gusta... ¿Puedo coger, una semana después de reyes? Un besote, tocaya.

    ResponderEliminar
  35. Te quedo un roscón riquisimo, menuda pinta tiene!!! y con crema pastelera ummmm para no dejar ni las miguitas.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  36. wow...questo dolce dev'essere buonissimo...e va bene sia per la colazione sia per uno sfizio..complimenti davvero!
    a presto,
    ciaoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

quizás te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...